miércoles, 25 de septiembre de 2019

¡Eeeeeyyy! ¡PUTO! Y los límites de la libertad de expresión.

Otra vez anda el rumor de las sanciones a los equipos y a los estadios por el puto grito cuando un portero hace el saque de portería. Hasta donde sé, el caso es que la FIFA considera el grito homófobo. No sé cómo llegó a esa conclusión la FIFA, supongo que ya puede leer el alma del pueblo mexicano. 


Cómo yo carezco de tal súperpoder, transcribo la definición del Diccionario de la Real Academia Española:

puto, ta
Quizá del lat. vulg. *puttus, var. del lat. putus 'niño'.

1. adj. malson. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.
2. adj. malson. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
3. adj. malson. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.
4. m. y f. malson. prostituto.
5. m. malson. sodomita (‖ que practica la sodomía).

La connotación homófoba es la quinta de ellas, la última. ¿Sabe esto la FIFA? Además, puto es una comida típica de las Filipinas, consistente en un pastel de arroz cocido al vapor. Acaso la Academia Mexicana de la Lengua ya es autoridad en futbol y puede establecer cuándo hay fuera de lugar. Zapatero a tus zapatos. La lengua no es competencia de la FIFA.

Para llegar a la conclusión de que el puto grito es homófobo hay que hacer un ejercicio bastante largo. Primero descartar cuatro acepciones y después entender que el sodomita, que puede ser hombre o mujer, es quién practica la sodomía, es decir, el sexo anal, después deducir que la intención del público es gritar "hombre practicante del sexo anal" y llegar a la conclusión de que los sodomitas son homosexuales y que el grito implica el rechazo de su preferencia y actividad sexual, que seamos honestos, la mayoría desconocemos. 

Al pensar esto, llegó a la conclusión de que la FIFA está llena de sodomitas que se irritan con el grito. Sólo en la cabeza de un funcionario sodomita enfermo de poder puede caber que el insulto es homófobo. Es decir, los dirigentes de la FIFA que hablan español son homófobos o sodomitas y odian la libertad de expresión y quieren ser autoridad en lengua. 

Como antes dije, a diferencia de dicha asociación, no soy capaz de leer la mente de todos los aficionados que realizan el grito, tengo claro que la idea es incomodar, pero no estoy seguro de que la intención sea homófoba. Supongo que la FIFA estaría más tranquila si se gritara: Bruto, Pluto, Naco, Cerdo o algo semejante. De hecho, me gustaría mucho que el grito fuera cambiado por pendejo o bastardo. ¿Recuerdan el grito al arbitro? ¡Culero! ¡Culero! ¡Culero! 
Sé que ninguna palabra tiene la misma fuerza, sonoridad y ritmo que puto, pero me parecen más llenas de significado. Son insultos más contundentes y evidentemente no homófobos. 

Por otra parte, me parece que el grito, cualquiera que sea, no afecta los derechos de nadie. No creo que ningún portero del mundo se sienta lastimado por escuchar tal palabra mientras realiza su trabajo. De hecho, si el grito de puto fuera un insulto directo contra un homosexual, sería consecuencia de que el portero ventilara en público su vida privada que a nadie interesa. No veo cómo se supone que el puto grito afecte los derechos de los futbolistas o implique discriminación. ¿Acaso los porteros que escuchan el grito cobran menos o sufren de estrés postraumático? No lo creo.

Además, ¿quién carajos se cree la FIFA para pretender violar la libertad de expresión? Si en Europa le dieron ese permiso por expresiones racistas, es problema de Europa. En México, hay libertad de expresión y yo puedo gritar lo que se me dé la gana en la calle o en la Iglesia o en el estadio o en cualquier otro lugar público. Tampoco creo que valga la pena insistir en el grito de puto, como dije, nada nos cuesta gritar Pluto, mamón o caca. Pero si seguimos gritando puto, tampoco pasa nada. Si la FIFA expulsa a México de su organización, hacemos otra organización. No entiendo porque a los mexicanos, aficionados, equipos o estadios, debería preocuparnos pertenecer a la puta FIFA, que es una organización probadamente corrupta. Si el futbol mexicano es expulsado de la FIFA y ningún extranjero puede venir a jugar a México, bienvenida sea la sanción. Quizá eso hace falta para que la calidad mejore. Nadie puede decirme qué puedo o no gritar en un lugar público. Si en mi consciencia es un grito homófobo, es mi problema. Yo lo grité varias veces en un partido amistoso de la selección nacional y jamás pasó por mi cabeza el sexo anal, sin albur. El Azteca sonaba retebonito.

1 comentario:

  1. Además es súper divertido ser parte del ambiente festivo que la puta palabra desata en la tribuna. Me culpo de haberla gritado con la única intención de divertirme junto a un número considerable de desconocidos que, como yo, en lo último que pensaban era en las preferencias sexuales del portero, si fuera así, el grito se escucharía cada vez que los jugadores se besan, se abrazan y hasta se agarran de las nalgas en una manifestación de entusiasmo desboradado. Para el mexicano, la connotación sexual es la que menos importa, el ritmo, en cambio, sí que es importante.

    ResponderEliminar