lunes, 15 de julio de 2024

Ganaron los que meten dinero.


Ayer España ganó la Eurocopa y Argentina, la Copa América. Hay quienes piensan que fueron grandes torneos y pudieron recuperar su fe en el futbol. Qué bueno que se hayan divertido y lo hayan gozado. Si tuvieron momentos felices, me alegro por ellos. 

Pero seamos un poquito críticos. La Copa América no hizo el más mínimo intento por esconder que fue diseñada para: a) impulsar el futbol en Estados Unidos de Norte América mercado que ha cedido muy lentamente al embate de FIFA; b) ser ganada por Messi, perdón, Argentina; y c) sustituir en la mente de la gente a Diego Armando Maradona (historial de conflictos y adicciones) por su inmaculado nene preferido Messi. 

Van a cacarear el huevo de aquí al próximo mundial. Y hay incautos que dicen que Argentina es imparable. Es tan imparable que le llevó 120 minutos meter un gol. Gol que el portero colombiano pudo haber detenido si no hubiera quitado el rostro del camino del balón. Y después de la anotación, Argentina uso sin vergüenza todas las mañas que existen para provocar la bronca y que corriera el tiempo hasta concluir el partido. 

¿Hubo futbol? A ratos, pero hubo publicidad para que todos los jóvenes corran a tatuarse. Para mí el futbol es el de Ronaldinho. El que daba gusto mirar, no era cuestión de fuerza, era talento e y creatividad, inteligencia. Pero, Ronaldinho y Caniggia están en el olvido. Fuera de Portugal, Cristiano Ronaldo va por ese camino de la memoria rota. 

Mientras tanto, la política en Gringolandia ardía y la democracia pasa un triste momento de fragilidad en el mundo. FIFA no es el distractor social que era, pero cada vez gana más dinero. Trump es salvaje, se burla sin piedad de cualquiera y Biden, que ha lucido endeble, quizá pueda transmitir esa imagen de líder que necesita para ganar la elección gracias a este atentado. Fallido como agresión, pero exitoso como ejercicio de manipulación y control social. 


España, país que ha hecho del futbol un negocio que jamás imaginó su creador, después de su fiesta para el Real Madrid, gana una copa que es el premio al mejor recaudador de FIFA. ¿Coincidencia? Los ingleses no pudieron o no quisieron, quizá así fue escrito el guión. El futbol muestra que es un entretenimiento que requiere guiones escritos para diferentes audiencias. No se escribe el mismo futbol para Europa que para América. 

Españoles, argentinos y enamorados del futbol están felices. Algo de futbol hubo, pero el negocio tuvo su fiesta. Ganaron los que meten dinero. 

Si quieren ver deporte, vean futbol femenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario